Hierros de Ganaderías del Valle del Ebro marcados en madera (Buñuel, Na)

Magnífico trabajo realizado por Javier García (Foto: JGC)
Aspecto de la exposición (Foto: JGC)

Durante los días 30 y 31 de Octubre de 2010 se realizó la exposición denominada "Hierros de Ganaderías del Valle del Ebro marcados en madera" en la Casa de Cultura de la localidad navarra de Buñuel.

D. Jesús Fraguas Villafranca "La Bomba", de Villafranca (Navarra) Foto: JGC
Dña. Begoña Arnillas Rodrigo "La Rebomba" (José María Arnillas), de Casetas (Zaragoza) Foto: JGC

Tal evento se llevó a cabo gracias al inestimable trabajo de D. Javier García, natural de la misma localidad y aficionado de pro al Festejo Popular.

 

La muestra contó constó con un total de 100 hierros (75 actuales y 25 históricos) de ganaderías ubicadas en todo el valle del Ebro, con alguna excepción fuera de él, marcados a fuego en madera por el mismo Javier, quien recorrió mucho para conseguir prestados la mayoría de los hierros, ganadería por ganadería y casa por casa. Algunos de los aparatos, dada la lejanía o cualquier otro impedimento, los fabricó él mismo y los herró en madera.

Hierro de Dña. Alba Reta Guembe, de Grocin (Navarra) Foto: JGC
Hermanos Oliva Escudero, de Quinto (Zaragoza) Foto: JGC

Debajo de cada hierro se adjuntó una ficha ganadera, con el nombre de la misma, año de creación, finca, asociación a la que pertenece, sigla, procedencia, señal de oreja, significado de la marca y número de cabezas. Un gran trabajo, que engrandece el mundo del Festejo Popular, atrayendo a unas 600 personas durante los 2 días (ganaderos, recortadores, medios de comunicación, aficionados, no aficionados, etc...).

Hermanos Domínguez Guenduláin, de Funes (Navarra) Foto: JGC
D. José Peña "Catapún", de Tauste (Zaragoza) Foto: JGC

En fin, un gran trabajo que a todo el que lo contempló le dejó un gran sabor de boca, levantando el mundo del Festejo Popular, mostrando que también es CULTURA y TRADICIÓN, algo que nadie tiene que olvidar. ¡¡Enhorabuena y GRACIAS Javier!!

D. Francisco Murillo Conde, de Tauste (Zaragoza)
Hnos. Marcén Romero, de Villanueva de Gállego (Zaragoza) Foto: JGC
D. Santos Zapatería Guillorme "Chusma", de Valtierra (Navarra) Foto: JGC
D. Francisco Galé Salas, de Tauste (Zaragoza) Foto: JGC
D. Jesús Díaz Díaz, de Calahorra (La Rioja) Foto: JGC
D. Eugenio Gabás Giménez, de Maleján (Zaragoza) Foto: JGC
D. Teodoro Severo Murillo "Ripamilán", de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), actualmente propiedad de D. Armando Sancho Recaj (Foto: JGC)
D. Nazario Carriquiri Ibarnegaray (pasando posteriormente a manos de su sobrino D. Juan Moso Irure, Conde de Espoz y Mina), de Tudela (Navarra) Foto: JGC
D. Sebastián Supervía Roche, de Tauste (Zaragoza) Foto: JGC
D. Manuel Supervía Bartibás (hijo del anterior), de Tauste (Zaragoza) Foto: JGC